MUSEO - TALLER ANGEL SEGUNDO LÓPEZ


El Museo de Arte Alberto Henríquez tiene como sede la casa Senior, ubicada en el Paseo Talavera en el casco central de Coro, donde también se encuentra la Sala de Oración Judía (Sinagoga) del año 1853, considerada como la primera del país, una de las más antiguas del continente americano y una de las más conservadas del Caribe.

El Museo que inicia sus actividades museística en el año 1996, lleva el nombre del señor Alberto Henríquez quien donó a la  Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda la importante colección de obras de Arte, que en su mayoría está resguardada en los depósitos del Museo.

Alberto Henríquez (1919 – 1990), conformó una colección de obras representativas de artistas venezolanos del siglo XX en sus diferentes tendencias artísticas: Circulo de Bellas Artes, Escuela de Caracas, Taller Libre de Arte, Disidentes, Cientismo y  Nueva Figuración. Destacan artistas como Armando Reverón, Francisco Herrera Toro, Emilio Boggio, Manuel Cabré, Jesús Soto,  Carlos Cruz Diez, Francisco Hung y Alírio Rodríguez, entre otros.

La colección también registra obras de arte y escultóricas del siglo XIX, imaginería colonial, mobiliario y objetos decorativos de diferentes épocas e incluso de la  época prehispánica.

Actualmente en una de las salas del Museo, se exhibe una muestra de la colección Henríquez. En cuanto a la Sala de Oración Judía, esta se convirtió en una exposición permanente que exhibe un mobiliario dispuesto de acuerdo a la tradición judía sefardí. El piso de la sala está cubierto con arena de forma similar a la de algunas sinagogas del Caribe.

Casa Senior

La casa Senior data del año 1774 según rezan los documentos de referencia más antiguos. La casa fue adquirida por la familia Manzano-Campuzano, quienes se residenciaron allí y conservaron el inmueble hasta finales del siglo XVIII.

En 1787 Don Francisco Manzano Campuzano, hijo de los anteriores dueños, hipotecó la casa junto con otros bienes y pocos años más tarde, cedió esta propiedad para cancelar la crecida deuda.

La casa pasó a tener muchos propietarios hasta que fue adquirida por el señor David Abraham Senior el 30 de julio del 1852, quien le dio varios usos: residencial, comercial y religioso.

Finalmente la Nación le cedió la casa a la Universidad Nacional Experimental Francisco de  Miranda, el 06 de febrero del 1986.

         
Regresar