SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO/Ideologos/Belen Sanjuan
Regresar


BELEN SAN JUAN
 1917)
(Lecturas tomadas del Ideario Pedagógico Venezolano. Efraín Subero - Colección Vigilia - Min. de Educación. Caracas, 1970).

"De hecho la conducta del niño será el producto de la sociedad donde vive: el hogar, la calle, la escuela, los familiares, los medios de recreación, etc.". "El paso gradual de uno a otro tipo de conducta nos dará el grado de madurez del niño pre-escolar", "A partir de este desarrollo integral — desarrollo físico, desarrollo intelectual y desarrollo moral — es cuando se inicia el niño en la representación simbólica de las ideas o sea en la lectura y en la escritura dirigida, siempre en forma global puesto que las ideas son globales". "Dicho paso se inicia exclusivamente en el Primer Grado de la escuela Primaria". "E1 objetivo de la Educación Pre-escolar será el de preparar los órganos del conocimiento para dicha representación simbólica. Los medios adecuados serán el dibujo, la pintura con los dedos, el doblado, el pegado, la observación dirigida de animales, fenómenos de la naturaleza; la asociación de imágenes a partir de las anteriores, como cuentos, leyendas, historias, títeres, juegos, juguetes; y finalmente las expresiones personales de cada niño de acuerdo a los factores que han condicionado su capacidad de asimilación".

Se observa la connotación social que esta autora le da al proceso de aprendizaje, hasta el punto de considerar primordial el estudio de la cultura latinoamericana y por ello plantea la creación de las ESCUELAS Y LICEOS REPUBLICANOS.
En el aprendizaje se debe tomar en cuenta el desarrollo integral del estudiante: fisico, intelectual y moral, que permita el sano desarrollo de su personalidad y evite los traumas educativos, producto del inhumano trato de los facilitadotes y de su entorno. 

Dentro de las estrategias educativas, obtenidas del análisis de  sus lecturas, están:

  • Lecturas y escrituras dirigidas, que fomenten el sentimiento patriótico, el valor al trabajo, la identidad nacional y latinoamericana.
  • Promoción de la creatividad a través de la construcción de dibujos, pinturas con los dedos, el doblado, el pegado, la observación dirigida de animales, fenómenos de la naturaleza, cuentos, leyendas, historias, títeres, juegos, juguetess.
Regresar