Impulsado por el ejecutivo nacional
UNEFM recibe dotación de insumos para sus áreas académicas


Fecha:08-11-2018
Fotos: Marco Freites

Con el propósito de fomentar la investigación en nuestro país, mediante la formación impartida en las universidades venezolanas; el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, atendiendo al compromiso revolucionario con estas instituciones, y a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MppEUCT), a cargo del ministro Hugbel Roa, activó mediante convenio con la República Popular de China, un plan de fortalecimiento de los espacios académicos, beneficiando con esta dotación los laboratorios y talleres de 50 instituciones de educación universitaria, con un monto de inversión que asciende a los 1.277 millones de Bolívares Soberanos.

Unefm recibe dotación a través de gestiones gubernamentales

Con el acompañamiento de gobernador del estado Falcón, Víctor Clark Boscán, la Secretaria de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Juogreidin Cerero y de las autoridades de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, la Unefm recibió material científico-tecnológico para los laboratorios de los distintos complejos académicos de esta casa de estudios.

El propósito de esta dotación es brindar apoyo a los estudiantes en su formación profesional, así lo señaló el Ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, quien en compañía de la Viceministra para la Investigación y Aplicación del Conocimiento, Lourdes Acuña y del Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Francar Martínez, entregaron estos insumos en visita reciente realizada al Anexo Van Grieken (Cubo Azul) de la Unefm.

Al respecto del apoyo recibido por parte del MppEUCT, el Prof. Rubén Perozo, Rector de la Unefm precisó que, “es primera vez en la historia que las universidades venezolanas reciben una dotación de esta cuantía, lo que demuestra el grado de importancia que tienen las universidades, la ciencia y la tecnología en la revolución” y agregó que “estos insumos beneficiarán aproximadamente a unos 7000 estudiantes, con aportes para 50 laboratorios, detallando que sólo el monto de la dotación que fue entregada al área de Tecnología supera los 3 Millones de Bolívares Soberanos”

Perozo indicó además que “las áreas de Ciencias de la Salud (Cubo Azul) y Agro y Mar (El Hatillo), elevarán los niveles de calidad en cuanto a la experimentación de los estudiantes en sus prácticas, y reconoció el esfuerzo que viene realizando el gobierno nacional en la figura del Presidente Nicolás Maduro Moros, quien a pesar de las dificultades económicas, decidió fortalecer a las universidades del país que son los centros donde se gestiona y efectúa el conocimiento”, es por ello que como autoridad de la Unefm se une a la alegría de los estudiantes por los aportes recibidos.

Distribución de insumos en la Unefm

La Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, realizó la distribución de estos insumos con un cronograma por áreas académicas y estando presentes durante la actividad, los directores de programas y estudiantes de esta institución universitaria.

El área de Tecnología recibió la dotación para los laboratorios y talleres de los complejos académicos El Sabino y Los Perozo, donde funcionan los programas académicos de: Ingeniería Industrial, Química, Mecánica, y Pesquera, y la recepción estuvo a cargo de la Prof. Débora Duno, directora del programa de Ingeniería Química, quien acompañada de un grupo de estudiantes, fueron atendidos por el Prof. Rubén Perozo, y manifestando en esta ocasión su satisfacción por el aporte hecho a estos complejos.

Duno informó que, para el programa de Ingeniería Mecánica favorecerá a: mecánica civil, resistencia de materiales, conversión de energía, talleres de electricidad, electrotecnia y física, garantizando que en la brevedad posible en ambos complejos académicos en presencia de los jefes de las distintas áreas y representantes estudiantiles hará la distribución de los diferentes insumos a laboratorios de docencias donde se podrán realizar ensayos correspondientes a pasantías, trabajos de grados y de investigación.

De igual modo, el Complejo Académico "Ing. Agr. José Rodolfo Bastidas", mejor conocido como El Hatillo, también recibió estos insumos, los cuales beneficiarán a los programas de Ciencias Veterinarias e Ingeniería Agronomía.

El Decano del área de Ciencias de Agro y Mar, Gilberto Sambrano expresó que “recibe con beneplácito esta entrega que repotenciará 15 laboratorios, donde los estudiantes podrán ejecutar sus prácticas, y algunas comunidades organizadas a través de los consejos comunales podrán realizar exámenes de laboratorios, así como los productores de la zona sus pruebas y servicios.

Estuvieron presentes en la entrega los bachilleres Jenny Jardim y Carlos Pérez, del séptimo semestre de Medicina Veterinaria, la Profesora Nohelia Nova Hernández y los Directores de los Programas de Agronomía y Veterinaria, Ing. Héctor Yendis y Mv. Víctor Chávez, respectivamente.

Para finalizar el Rector fue enfático en lo siguiente “a pesar de la guerra económica y gracias al esfuerzo del Presidente de la República, podemos cerrar con éxito este ciclo de entrega de insumos científicos-tecnológicos a los distintos laboratorios de la UNEFM, que beneficiará a nuestros estudiantes, y es la primera vez que la universidad logra la dotación de los laboratorios en esta medida y cuantía” finalizó Perozo.