Con la participación de integrantes de la I Promoción
Agro y Mar celebra 37 años de su creación


Fecha:11-10-2018
Fotos:

Recientemente, se cumplieron 37 años de la creación del área de Ciencias de Agro y Mar, patrimonio de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, por ser el área académica más antigua de esta casa de estudios. Conocida por todos como El Hatillo, hoy lleva el nombre de quien fuera un destacado docente y fundador de este complejo, el Ing. José Rodolfo Bastidas.

Las actividades de este aniversario se iniciaron con una Eucaristía de acción de gracias, por todas las bendiciones recibidas en este recinto universitario, la cual estuvo celebrada por el presbítero José Núñez, párroco de Las Calderas, del municipio Colina, quien resaltó la importancia que reviste este evento por la cantidad de egresados que se han formado en estas aulas.

Por su parte, el profesor Gilberto Sambrano, decano del área, se mostró satisfecho por el encuentro de los estudiantes de Agronomía y Veterinaria presentes en esta actividad, con algunos integrantes de la primera promoción que egresó de la Unefm en el año 1987.

Sambrano destacó que “asumo esta responsabilidad con mucho compromiso, y entre mis objetivos está la realización de actividades de forma complementaria e integrada con otras áreas académicas, contando con el apoyo del cuerpo docente”, y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los estudiantes para que se mantengan en la lucha por sus reivindicaciones estudiantiles, sin dejar de lado el esfuerzo necesario para perseverar en la formación que reciben en esta universidad, y puedan ser los futuros profesionales que dignamente representen a nuestro país.

En este complejo académico se encuentran las direcciones de los programas de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria (actualmente Ciencias Veterinarias), éste último liderado por el médico veterinario Víctor Chávez, quien expresó que, “en esta fecha aniversario se está dando inicio al nuevo semestre, y pese a algunas dificultades, afortunadamente se cuenta con un excelente equipo de trabajo que permitirá culminar con éxito el semestre que está en curso, y exhortó a los estudiantes para que se reintegren a sus actividades académicas”.

De igual modo, el ingeniero Héctor Yendis, actual director del programa de Ingeniería Agronómica, resaltó la participación de los egresados de esta área que durante estos 37 años se han formado profesionalmente en nuestra alma mater, enalteciendo el nombre de la Unefm a nivel nacional e internacional.

Esta actividad estuvo enmarcada en un conversatorio dirigido por algunos integrantes de la primera promoción de Agro y Mar, entre ellos la profesora Rita Fuguet, egresada de Agronomía, quien manifestó entre -recuerdos y anécdotas- que, “fuimos 19 los que egresamos y 2 de ellos partieron al encuentro con papá Dios; ahora somos 17 los que estamos en contacto para intercambiar experiencias que nos han servido en el crecimiento personal y profesional”.

Por otra parte, el Médico Veterinario, León González, también egresado en ésta primera promoción se dirigió al público asistente recordando sus experiencias como dirigente estudiantil de la época, e inicio su intervención diciendo que “la etapa más auténtica de mi vida fue cuando lideré las luchas por las reivindicaciones estudiantiles, que dieron sus frutos con la construcción de las instalaciones del Alto Hatillo, infraestructura que ha sido de mucha utilidad durante estos 37 años”. González culminó su intervención invitando a los estudiantes presentes a luchar por su casa de estudios, ya que es el capital de trabajo que perdurará con ellos toda la vida.

Los estudiantes se hicieron presentes en esta celebración, y en representación del Movimiento de Avanzada Estudiantil (MAE), el estudiante de Ingeniería Agronómica y dirigente estudiantil Melvin Primera, expresó que “aunque ya estoy próximo a culminar mis estudios, tendré presente el compromiso que garantice la seguridad alimentaria del país, ya que de la Unefm han egresado excelentes profesionales, tal es el caso del Ing. Agrónomo Williams Bracho, quien tiene el récord nacional y latinoamericano en siembra de cebollas, sólo por mencionar alguno”.

Primera culminó diciendo que “hablar de El Hatillo es recordar eventos tales como: el I Festival de la Voz Universitaria y el primer repique de tambor de la Unefm, y que con el corazón de Hatillano apuesto por el fortalecimiento de la universidad como plataforma del estado Falcón para el progreso de la región”.