Doctorados Unefm: Una ventana abierta al mundo


Fecha:2018-07-18
Fotos:

*** El Doctorado en Ciencias de la Educación (en agenda CNU) y el doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Ambiente, está en proceso de revisión.
*** Hay una propuesta de programas en Informática y Tecnología Educativa, Ingeniería del Agua, Deportes y una de Inglés como lengua extranjera.

Con el inicio oficial de tres programas de doctorado en fecha reciente, la aprobación del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y otros dos proyectados para finales de este mismo año, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) da un salto vertiginoso en cuanto a la oferta académica y por supuesto, genera una expectativa bastante importante al estado Falcón, Venezuela y el mundo entero.

Para el doctor Abraham López Rodríguez, Decano del Área de Postgrado de la Unefm, aunque estas acciones se han visto seriamente impactadas por la situación que vive el país, un número importante de al menos 30 profesionales, aspira a ingresar a cada uno de los tres doctorados ya abiertos: Ciencias Gerenciales, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud.

“A razón de esto, hemos definido como estrategia, abrir la segunda cohorte de los doctorados en Ciencias Gerenciales y Ciencias Sociales. Este proceso ya está en pleno desarrollo y en los próximos días lo estaremos promocionando a través de los diferentes medios de comunicación social”, enfatizó López Rodríguez.

La idea es que, en lo que resta del año 2018, la casa de estudios inicie el proceso de convocatoria para la apertura de la segunda cohorte de esos dos doctorados, de manera tal que ya para enero de 2019 puedan iniciar ambas. El Doctorado en Ciencias de la Educación (en agenda CNU) y el doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Ambiente, está en proceso de revisión.

“Con respecto a otros programas de postgrado, nosotros también estamos gestionando a nivel de Caracas algunas propuestas de especializaciones y maestrías. Hay una en Informática y Tecnología Educativa, una de Ingeniería del Agua, una de Deportes y una de Inglés como lengua extranjera”, complementó a Prensa Unefm la autoridad universitaria.

Flexibilidad ante todo

Entre tanto, la profesora Lolynn Primera, directora del Instituto de Ciencias Sociales de la Unefm, asegura que todos los programas académicos que dependen del Instituto tienen escolaridad a pesar de la situación país.

“Hemos visto que existe la necesidad de estudio, de formación académica e incluso esa necesidad de distracción que creo que es lo que más lleva aún a las personas a integrarse a estos programas y superar juntos cada uno de los obstáculos que tenemos por delante”, enfatiza.

-Como institución, estamos sí, tratando de flexibilizar la rutina académica tradicional, ofreciendo hoy día la modalidad semi presencial, con el apoyo de las nuevas tecnologías de estudio-, dice Primera. “Hemos logrado un equilibrio que ha sido muy beneficioso”.

Con respecto a los programas de doctorado en Ciencias Sociales y el de Ciencias Gerenciales, la docente asegura que van a buena marcha.

“Ya estamos terminando el primer semestre en ambos casos, para iniciar en septiembre el segundo. Se ve gozo y disfrute en los participantes, quienes además muestran su satisfacción con la manera como están siendo llevados ambos programas”.

A juicio de Primera, los programas que actualmente está implementando la Unefm dan respuesta a la situación país, para sopesar las necesidades que estamos afrontando.