SAGA Unefm inicia etapa de formación de usuarios


Fecha: 2018-03-12
Fotos: Claudio Sánchez

El Sistema Automatizado para la Gestión Académica (SAGA) recientemente creado en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), inició su etapa de formación para usuarios este jueves 8 de marzo, como parte de las actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Así lo informó el despacho del Vicerrectorado Académico de la casa de estudios, durante una actividad de tipo informativa realizada en el Salón del Consejo Universitario en horas de la mañana de este día, donde participó el profesor Miguel Ángel Perozo Ynestroza, como principal autoridad presente, algunos decanos, jefes de departamentos, directores de programas académicos y de dependencias administrativas.

El profesor Jesús Manuel Rojas, creador del SAGA a nivel de sistema, expuso que el sistema es “un paso agresivo en cuanto a la automatización de procesos en la Universidad” que ayudará a resolver problemas entre instancias, interconectaras en tiempo real y simplificar distintos tipos de trámites.

En esta oportunidad, la presentación del SAGA Unefm estuvo a cargo de la profesora Yamila Bolívar, jefe del Departamento de Informática y Tecnología Educativa, quien hizo un paseo cronológico por la evolución de este novedoso sistema desde el año 2015 en el Área Ciencias de la Educación.

A Bolívar continuó Katiuska Peña, coordinadora de la modalidad Aprendizaje Dialógico Interactivo (ADI), a quien correspondió explicar que luego de una exitosa etapa de validación, la fase de formación de usuarios exige un acercamiento con autoridades de áreas académicas y personal gerencial base, directores y jefes, con el objetivo de formarles en el uso adecuado del SAGA Unefm.

El Sistema Automatizado para la Gestión Académica de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda formará a sus usuarios en tres niveles concretos, a saber: administración del sistema, capacitación gerencial y grupo de subsistemas; concibiendo así la gestión académica como un novedoso e innovador conjunto de tareas administrativas.

Los cinco subsistemas principales del SAGA son: Docencia (de donde se desprende un subsistema de pasantía), Trabajo de Grado, Investigación, Servicio Comunitario y Extensión.

En esta etapa que inicia el SAGA, los usuarios en formación obtendrán las herramientas necesarias para acceder a los links de Configuración del sistema, Ubicación de la institución y Estructura de la institución, según sea el caso.