Vicerrector académico, Miguel Perozo
“Es falso que la Unefm esté al borde de un cierre técnico”


Fecha: 2018-03-05
Fotos: Fernando Acosta

***Unefm se encuentra de puertas abiertas y retomando el funcionamiento de la mayoría de sus servicios, sobre todo aquellos referidos al bienestar estudiantil: transporte, comedor, becas, ayudantías y servicios médicos

“Es falso que la “Francisco de Miranda” (Unefm) esté al borde o se encuentre en un cierre técnico”, así lo señaló de manera tajante el vicerrector académico de esta casa de estudios, profesor Miguel Perozo, quien desmintió lo que no dudo en calificar de “matriz de opinión manipulada”, que ha circulado en la opinión pública en los últimos días y que, a juicio de la autoridad universitaria, es generada por personas desinformadas y mal intencionadas.

Por el contrario, acotó el vicerrector Perozo, la Unefm se encuentra de puertas abiertas y retomando el funcionamiento de la mayoría de sus servicios, sobre todo aquellos referidos al bienestar estudiantil: transporte, comedor, becas, ayudantías y servicios médicos.

“La Unefm cuenta para el 2018 con un presupuesto asignado, que si bien por el tema de inflación es deficitario, el gobierno nacional a través de los créditos adicionales y asignación de otros recursos, garantiza el 100% de funcionamiento de la institución”, destacó el vicerrector Miguel Perozo. Agregó que a partir de marzo, algo que es tradicional, es cuando comienzan a llegar los recursos provenientes del gobierno nacional, con lo cual la situación va a tender a normalizarse aun más.

No hay tal deserción

Por otro lado, el vicerrector académico Miguel Perozo también le salió al paso a los rumores sobre una supuesta deserción masiva de docentes y estudiantes de las aulas de la Unefm.

En cuanto a los docentes, aseguró que durante los dos primeros meses del año; enero y febrero, la renuncia de profesores no supera el cinco por ciento de la plantilla. “Si bien no vamos a negar que se han ido algunos docentes, las cifras no son las cantidades exageradas que se han mencionado, ante lo cual es necesario ser serio y apegados a la verdad en lo que se denuncia”.

Con relación a la supuesta deserción estudiantil, el profesor Miguel Perozo acotó que el irregular inicio de las actividades académicas durante el 2018, producto de los paros sindicales, y los problemas que ha habido con el transporte y otros servicios estudiantiles, hacen difícil realizar un diagnóstico exacto de esas cifras, por cuanto apenas ahora es que se están normalizando las actividades en la mayoría de las áreas académicas. Sin embargo, haciendo un balance del área de Ciencias de la Salud: medicina, gerontología, enfermería y biomédica; que son los programas que estuvieron abiertos se pueda señalar que la deserción en estos programas no supera el 20 por ciento en promedio.

Contratación de docentes jubilados

El vicerrector académico Miguel Perozo, amplió también una información ya anunciada en días pasados por el rector de la Unefm, profesor Rubén Perozo, sobre la contratación de personal jubilado docente.

“Hemos creado la figura del “Profesor jubilado activo” que ya fue aprobada por Consejo Universitario y que no es más que la dignificación y el reconocimiento del personal jubilado docente de la institución.

Está política permitirá la contratación de personal académico, tanto de la Unefm como de otras universidades del país, que se hayan jubilado con el escalafón de “asociados” y “titulares”, para actividades de docencia, investigación, extensión y producción e incluso directivas de administración.

En qué consiste, el personal docente además de que continuará gozando de sus beneficios económicos que le otorga la nación como personal jubilado, recibirá de parte de la Universidad sus emolumentos de acuerdo a su escalafón y la condición en la cual se le contrate, es decir, por ejemplo, si es a tiempo completo, dedicación exclusiva. Además los pagos incluyen su incidencia en los bonos de vacaciones y aguinaldos.

Con esta figura, señaló finalmente Miguel Perozo, lo que estamos haciendo es rescatar y dignificar a muchos docentes valiosos con que cuenta la institución y que aun pueden aportar mucho al país y a la institución.