Con la participación de profesionales de la UNEFM
Presentado modelo y plan de gestión hídrica para el estado Falcón


Fecha: 2018-02-21
Fotos: Claudio Sánchez

Con el propósito de fortalecer y mejorar el suministro de agua potable al pueblo falconiano, y utilizando como instrumento ejecutor a la empresaHidrofalcón, el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark Boscán, incorporó al equipo responsable de diseñar el plan de gestión del Agua 2018 – 2023, a profesionales de algunas universidades que hacen vida en esta región.

Entre las instituciones de educación universitaria que participan en el diseño de este plan se destacan: la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (UNEFA), núcleo Falcóny la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM). Esta participación ha permitido dar valor agregado y soporte científico a la Hidrológica de los Médanos Falconianos, Compañía Anónima (HIDROFALCÓN, C.A.) filial de C.A. HIDROVEN, ya que los profesionales encargados de trabajar en este nuevo modelo cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el tema del agua.

El lanzamiento del plan estuvo a cargo del doctor Miguel Perozo Ynestroza,Vicerrector Académicode la UNEFMy asesor técnico de la hidrológica,quien desde el mes de octubre del año pasado,viene desempeñando esta funciónacompañado de un equipo altamente competente y comprometido con la construcción de un modelo de gestión, que permita a los organismos responsables del suministro del vital líquido, atender los problemas coyunturalesque se traduzcan finalmente, en mayores beneficios para la población del estado Falcón.

Ynestroza destacó que, este plan esta delineado en 11 principios y 13 tareas fundamentales basadas en un diagnóstico realizado. Entre ellos se pueden mencionar: la Socialización de la empresa, que involucra al Colegio de Ingenieros, empleados de la empresa hidrológica y universidades, para establecer un plan que oriente a la gestión hacia la demanda como política central de Hidrofalcón. La incorporación del pueblo como cogestor del recurso hídrico, para que obtenga conocimientos en cuanto a la forma cómo se produce el agua, cuál es el valor y costo, a fin de crear conciencia para su sustentación, y el fortalecimiento de la información y la comunicación, para convertir al ciudadano en un agente de cambios sociales, ya que el agua es un tema sensible que beneficia a todas las actividades de desarrollo económico, social y hasta la propia vida humana.

Finalmente, Perozo Ynestroza garantizó que esta propuesta está enmarcada en el plan de la patria, en los motores de la economía, y que en función a eso se debe convertir a Hidrofalcón en una empresa popular, pero eficiente con estándares de calidad y productividad.

Durante esta actividad estuvieron presentes representantes de instituciones universitarias y entes adscritos al MPPEUCT, entre ellos la profesora Juogreidin Cerero Ramones, Presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón (Fundacite Falcón), quien también participó en la discusión del Plan y Modelo de Gestión Hídrico.