Rector Anuncia Nueva Dinámica Laboral En Unefm


Fecha: 2018-01-31
Fotos: Claudio Sánchez y Fernando Acosta

El Rector de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, profesor Rubén Ulises Perozo, anunció en rueda de prensa la nueva dinámica laboral que, como consecuencia de la situación que vive en el país, regirá a partir de ahora en esta casa de estudios y que involucra a todo el personal que labora para la institución.

El Rector Perozo señaló que tras sostener una serie de reuniones con los distintos gremios laborales se acordó establecer el horario para el personal administrativo de 8:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, para todas las áreas incluido el rectorado. En el caso de los docentes se acordó que sólo cumplirán “horario de tarima”, es decir, horarios de aula y, que para el caso de atención y asesorías a los estudiantes, estás deben acordarse con los estudiantes pero, en principio, ceñidas a dichos horarios de tarima.

Para el caso de los obreros, el rector indicó que se han sostenido reuniones con el Ministerio de Educación Universitaria las cuales están bien encaminadas, a fin de que este personal pueda ser beneficiado con una comida, bien sea el almuerzo, en los comedores de la institución.

Esfuerzo mancomunado con la Capunefm

En vista de la situación de escasez y dificultad que confrontan los trabajadores para acceder a los alimentos, como consecuencia también de los altos costos, el rector Rubén Ulises Perozo destacó que en asociación con la Caja de Ahorro del Personal Universitario (Capunefm), están visualizando estrategias que permitan el acceso directo a alimentos a más bajo costo y que beneficien al conglomerado laboral.

En este sentido, señaló que han sostenido acercamientos con unas empresas del estado Portuguesa y del propio estado Falcón, suministradoras de alimentos y víveres, para llegar a acuerdos que permitan que estos alimentos lleguen a precios accesibles a los trabajadores. Apuntó que se optó por estableces está estrategia a través de la Capunefm, porque es la instancia que permitiría agilizar la erogación de los recursos institucionales.

Transporte y comedores

Con relación a otros aspectos también sensibles para la normalización de las actividades laborales y de aulas, como son el transporte y los comedores, el rector Perozo explicó que, en cuanto al transporte, ya se llegó a un acuerdo con las concesionarias que prestan el servicio. Queda pendiente, sin embargo, la situación del acceso al suministro de lubricantes, para lo cual la Unefm a través del secretario, profesor Francisco Lázaro, y la vicerrectora administrativa, profesora Mayuli Brett, se han reunido con la alta gerencia del CRP-Paraguaná y de Pdvsa para acordar mecanismos que permitan a estos transportistas acceder a dichos productos.

En cuanto a los comedores ya están funcionando en las áreas que comenzaron actividades, como el caso de Ciencias de la Salud. Están pendientes por arrancar los comedores de Educación, El Hatillo y Tecnología a la espera de que estas áreas inicien con normalidad.

Pago a docentes contratados

Por otro lado, el rector Rubén Perozo también se refirió a la normalización del pago a los docentes contratados tanto de la municipalización como los de la modalidad tradicional. En cuanto a los primeros, señaló que a partir de la primera quincena de febrero comenzarán a cobrar con total normalidad.

Con relación a los contratados de la modalidad tradicional explicó que una vez normalizada las actividades se hará una evaluación y depuración de las nóminas, ya que algunos profesores han abandonado los cargos, y se necesita tener clara dicha nomina para no incurrir en pagos a docentes que incluso estén fuera del país.