Con aguinaldos y villancicos celebraron el nacimiento del niño jesús en Iturriza


Fecha: 2017-12-07
Fotos: Cortesia Extensión

El 30 de noviembre se efectuó en la sede de la Unidad de Extensión y Producción del Tocuyo de la Costa una actividad con Aguinaldos y Villancicos para Celebrar el Nacimiento del Niño Jesús, por lo que fue una mañana divertida, llena de espiritualidad, alegría y una llamarada de creatividad, entre cantos, teatro, danza, juegos recreativos y bailes, permitieron la integración del Sistema Educativo Bolivariano desde la educación básica hasta educación universitaria con un enfoque humanístico y holístico promoviendo los valores de la cultura navideña venezolana.

La celebración de la palabra litúrgica, fue oficiada por el Presbítero Daniel Lovera de la parroquia del Tocuyo de la Costa, quien en su reflexión hizo hincapié en la necesidad de redescubrir el verdadero sentido de la navidad como es el nacimiento del niño Jesús y la necesidad de reencontrarnos todos con él. Durante la celebración de la palabra se entonaron villancicos y aguinaldos interpretados por el grupo musical un Nuevo Son bajo la coordinación de la Licda. Yadira Pineda.

Seguidamente la estudiante Adelmarys Gómez, estudiante del Programa de Educación Física, Recreación y Entrenamiento Deportivo realizó la Reseña del Valor de la Navidad en nombre de todos los estudiantes.

En este sentido, la articulación interinstitucional que promovió extensión y producción convocando a estas casas de estudio fue exitosa y nutrida, ya que contamos con la participación de las instituciones educativas de la parroquia del Tocuyo de la Costa entre las cuales estaban: la Escuela José María Gil, quien presentó un popurrí musical de canciones tradicionales de navidad interpretada por docentes de la referida institución.

De igual modo estuvo presente la Escuela Avecinda Piña, quien dramatizó un cuento: Estrella de Navidad interpretados por niños de 1er grado. Asimismo estudiantes de la municipalización conjuntamente con la Licda. Lisbeth Borregales presentaron una puesta en escena de la obra: “Niño lindo acompaña al venezolano y solo con eso me consolare” cuya trama teatral destacó la esperanza que encarna el nacimiento del niño Jesús en las almas sencillas que saben amar y estuvieron acompañados por el grupo musical Un Nuevo Son, quienes interpretaron los aguinaldos y villancicos dentro de la puesta teatral.

En este orden de participación Danza Siempre Venezuela interpretó una coreografía “El Azulejo” dirigida por la Licda. Yadira Pineda, llena de colores llamativos y esplendorosos, que vibraron al movimiento dancístico de las niñas de esta agrupación. También contamos con la participación del Liceo Bolivariano Jacinto Regino Pachano, quien interpretó una coreografía basada en el Parrandón Tradicional manifestándose una diversidad de talentos, de ritmos, formas y expresiones con que celebramos la navidad.

Dentro de la programación del evento tuvimos el acompañamiento y participación del candidato del PSUV Efrén Borges, quien se postula a la Alcaldía de Monseñor Iturriza, quien se dirigió a los presentes haciendo una breve síntesis de su trayectoria política y de su compromiso con la UNEFM para fortalecer los espacios universitarios y atender la necesidad sentida de la comunidad ratificando su conocimiento de la realidad y su empeño por mejorar las condiciones del Municipio Monseñor Iturriza y generar bienestar sin discriminación.

Posteriormente les correspondió la participación a dos estudiantes del programa de Fisioterapia, quienes hicieron una plegaria espiritual agradeciéndole a Dios por su bondad divina y finalmente se realizó un juego recreativo a cargo de la Licda. Karla Sandoval con estudiantes de Enfermería Integral Comunitaria y Fisioterapia.